Miembros del equipo

Nombre Función Institución Contacto
Francisco Moreno Fernández Coordinador Universidad de Alcalá
francisco.moreno@uah.es

Trinidad 5 - Facultad de Filosofía y Letras
Alcalá de Henares (Madrid) 28801

Ana M. Cestero Mancera Coordinadora Universidad de Alcalá
anam.cestero@uah.es

Trinidad 5 - Facultad de Filosofía y Letras
Alcalá de Henares (Madrid) 28801
+34918855272
+34918854413

Isabel Molina Martos Coordinadora Universidad de Alcalá
isabel.molina@uah.es

Trinidad 5 - Facultad de Filosofía y Letras
Alcalá de Henares (Madrid) 28801
+34918855272
+34918854413

Florentino Paredes García Coordinador Universidad de Alcalá
florentino.paredes@uah.es

Trinidad 5 - Facultad de Filosofía y Letras
Alcalá de Henares (Madrid) 28801
+34918855272
+34918854413

Paula Mayo Martín Investigadora Universidad de Alcalá
No hay información de contacto disponible

Libros

Moreno Fernández, Francisco, Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García. 2002. La lengua hablada en Alcalá de Henares. Corpus PRESEEA-ALCALÁ. I. Hablantes de Instrucción Superior, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá. http://hdl.handle.net/10017/22478
Moreno Fernández, Francisco, Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García. 2005. La lengua hablada en Alcalá de Henares. Corpus PRESEEA-ALCALÁ. II. Hablantes de Instrucción Media, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá. http://hdl.handle.net/10017/22497
Moreno Fernández, Francisco, Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García. 2007. La lengua hablada en Alcalá de Henares. Corpus PRESEEA-ALCALÁ. III. Hablantes de Instrucción Primaria, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá. http://hdl.handle.net/10017/22585
Cestero Mancera, Ana María. 2000. Los turnos de apoyo conversacionales, Cádiz, Universidad de Cádiz.
Cestero Mancera, Ana María. 2000. El intercambio de turnos de habla en la conversación (Análisis sociolingüístico), Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.
Mayo Martín, Paula. 2017. Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). E-eleando, Ele en Red, 5, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.
Paredes García, Florentino (dir.), Salvador Álvaro García, Ángel Pérez López, Mar Rebollo Calzada y Salvador Ruiz Esteso. (2022). Léxico disponible de los estudiantes de educación secundaria de Alcalá de Henares y su comarca (Madrid), Alcalá de Henares, Editorial Universidad de Alcalá.

Capítulos

Cestero Mancera, Ana María. 1999. La interrupción en la conversación en lengua española, en Jesús Fernández González, María del Carmen Fernández Juncal, María de las Mercedes Marcos Sánchez, Emilio Jesús Prieto de los Mozos y Luis Santos Río (coords.), Lingüística para el siglo XXI, vol. I. Actas del III Congreso de Lingüística General, Salamanca, Universidad de Salamanca: 429-434.
Cestero Mancera, Ana María. 1999. La risa en conversación, en José Antonio Samper Padilla y Magnolia Troya Déniz (coords.), Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: 599-608.
Cestero Mancera, Ana María. 2000. La duración de los turnos de habla en la conversación en lengua española, en Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez (coord.), Panorama actual de la lingüística aplicada. Conocimiento, procesamiento y uso del lenguaje, Actas del XVI Congreso de AESLA, Logroño, Universidad de La Rioja: 607-619.
Cestero Mancera, Ana María. 2000. La influencia de la edad y el sexo en la producción y duración de los turnos de apoyo en la conversación en español, en Annick Englebert, M. Pierrard, L. Rosier y D. van Raemdonck (eds.), Actes du XXIIe Congrès International de Linguistique et de Philologie Romanes, Tübingen, Max Niemeyer: 102-107.
Cestero Mancera, Ana María. 2002. La función fática del lenguaje en el discurso y en la conversación, en María Dolores Muñoz Núñez, Ana Isabel Rodríguez-Piñero Alcalá, Gérard Fernández Smith y Victoria Benítez Soto (coords.), Actas del IV Congreso de Lingüística General, Cádiz, Universidad de Cádiz: 617-629.
Cestero Mancera, Ana María. 2003. El funcionamiento de los apéndices interrogativos en la conversacióny en el discurso académico, en José Manuel Lucía Megías y Cristina Castillo Martínez (coords.), Decíamos ayer...: estudios de alumnos en honor a María Cruz García de Enterría, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá: 83-127.
Cestero Mancera, Ana María. 2003. La función fática del lenguaje en el discurso y en la conversación: recursos lingüísticos para llamar la atención del interlocuto, en Francisco Moreno Fernández, José Antonio Samper Padilla, María Vaquero, María Luz Guitérrez Araus, César Hernández Alonso, Francisco Gimeno-Menéndez y Humberto López Morales (coords.), Lengua, variación y contexto. Estudios dedicados a Humberto López Morales, Madrid, Arco/Libros: 227-243.
Molina Martos, Isabel. 2003. Anglicismos léxicos en el 'Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América' (PRESEEA): Alcalá de Henares, en Francisco Moreno Fernández, José Antonio Samper Padilla, María Vaquero, María Luz Guitérrez Araus, César Hernández Alonso, Francisco Gimeno-Menéndez y Humberto López Morales (coords.), Lengua, variación y contexto. Estudios dedicados a Humberto López Morales, Madrid, Arco/Libros: 699-716.
Paredes García, Florentino. 2010. ¿Es factible un cuestionario estándar para el estudio del tratamiento? La experiencia del proyecto PRESEEA en Madrid y Alcalá de Henares, en Martin Hummel, Bettina Kluge y María Eugenia Vázquez Laslop (eds.), Formas y fórmulas de tratamiento en el mundo hispánico, Universidad Karl Franzens de Graz/El Colegio de México: 163-191.

Artículos

Cestero Mancera, Ana María. 1994. Alternancia de turnos de habla en lengua española: la influencia del sexo y la edad de los interlocutores, Pragmalingüística, 2: 123-149.
Cestero Mancera, Ana María. 1994. Intercambio de turnos de habla en la conversación en lengua española, Revista Española de Lingüística, 24-1: 77-99.
Cestero Mancera, Ana María. 1996. Funciones de la risa en la conversación en lengua española, Lingüística Española Actual XVIII, 2: 279-298.
Moreno Fernández, Francisco, Ana María Cestero Mancera, Isabel Molina Martos y Florentino Paredes García. 2000. La sociolingüística de Alcalá de Henares en el Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA), Oralia, 3: 149-168.
Cestero Mancera, Ana María. 2002. El funcionamiento de los recursos lingüísticos de llamada de atención al interlocutor en la conversación y en el discurso académico, Pragmalingüística, 10-11: 51-94.

Tesis doctorales

Mayo Martín, Paula. 2022. Estudio sociolingüístico de la expresión del tabú y aplicación a la enseñanza de español como lengua extranjera, Tesis doctoral, Universidad de Alcalá, dirigida por Ana M. Cestero Mancera. 

Trabajos de investigación fin de estudios

Mayo Martín, Paula. 2016. Estudio sociolingüístico de la expresión del tabú en el habla de jóvenes alcalaínos universitarios. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Alcalá; Grado en Estudios Hispánicos, dirigido por Ana María Cestero Mancera.
Mayo Martín, Paula. 2017. Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de ELE. Trabajo Fin de Máster. Universidad de Alcalá, Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, dirigido por Ana María Cestero Mancera.
García Toribio, Laura. 2017. Las fórmulas de tratamiento en Alcalá de Henares según los datos del corpus PRESEEA. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Alcalá, Grado en Estudios Hispánicos, dirigido por Florentino Paredes García
Pérez Sánchez, Miriam. 2018. Aproximación sociolingüística al queísmo y dequeísmo en Alcalá de Henares. Trabajo Fin de Grado. Universidad de Alcalá, Grado en Estudios Hispánicos, dirigido por Florentino Paredes García.
Mercader, Agustí. 2019. La estructura de adverbio locativo seguido de posesivo, Trabajo Fin de Grado. Universidad de Alcalá, dirigido por Florentino Paredes García.